Tutoriales de Iniciación a la programación en lenguaje ensamblador para MSX

Hace ya un tiempo que vengo escribiendo por capítulos estos tutoriales, para aquellos que quieran iniciarse en la programación en ensamblador para MSX. Además de en el blog de  Konamito.com, y en la comunidad Karoshi.auic.es ahora que tengo mi propio BLOG he decidido publicarlos tambien aqui. he creado esta pagina directamente en el menu de blog donde iré subiendo y linkando en el los diferentes capítulos del tutorial.

El tutorial se publica en formato PDF e incluye, además de los contenidos de texto, un montón de imágenes y capturas de pantalla de referencia para explicar procesos del tutorial paso a paso, asi como todas las herramientas necesarias. Si teniais pensado introduciros en el ensamblador de MSX de una forma sencilla y bien explicada, ya no tenéis excusa!

 

TUTORIALES PARA VISUALIZAR O DESCARGAR

1ª PARTE – EL ENTORNO DE DESARROLLO

Lo primero que os voy a proponer son las herramientas que yo me he montado para poder realizar esta labor de la manera mas fácil, lógicamente vosotros podréis sentiros mas a gusto con otras o simplemente cambiarlas por alguna que ya estéis utilizando.

2ª PARTE – LA BIOS Y EL DEBUGGER

En esta parte del tutorial vamos a ver como hemos creado el programa HOLA MUNDO que vimos en la primera parte, que son las llamadas a la BIOS como podemos ver donde están y como usarlas, así como depurar el código o buscar errores usando el Debugger del BlueMSX con nuestro programa.

3ª PARTE – EL MUNDO DE LOS GRAFICOS 1

En esta parte del tutorial  vamos a crear un Hola Mundo Grafico utilizando un juego de caracteres de texto creado por nosotros y todo lo relacionado con el modo grafico Screen 2, así como las herramientas que necesitaremos para realizar todo este cometido.

4ª PARTE – EL MUNDO DE LOS GRAFICOS 2

En esta parte del tutorial vamos a retomar el código del Hola Mundo Grafico de la tercera entrega y añadirle un colorido especial a nuestro set de caracteres, además incorporaremos un grafico o logotipo y veremos cómo trabajarlo desde el código, como mostrarlo en la pantalla, y volveremos a repasar procesos dados en la tercera entrega.

5ª PARTE – EL MUNDO DE LOS GRAFICOS y 3

En esta parte del tutorial vamos a cambiar la forma de trabajar para mostrar el hola mundo grafico de otra manera que emplea menos código y bytes, tengo que decir que esta es la forma que yo uso para crear los menús en mi juego JumpinG. Veremos cómo importar nuestras imágenes o gráficos al nMSXtiles de Ramon de las Heras, que ha tenido a bien modificarlo con unas opciones que le he pedido. Como se trabaja con este programa  que empleo para todo el tema de menús y mapeados. Finalizando la entrega del Mundo de los Gráficos.

6ª PARTE – EL MUNDO DE LOS SPRITES 1

En esta parte del tutorial  vamos a ver cómo funciona el mundo de los sprites en el MSX1 crearemos varios ejemplos de código, empezando con un Hola Sprite que iremos modificando, veremos la parte de la teoría, así como las herramientas que necesitaremos para trabajar con sprites.

7ª PARTE – EL MUNDO DE LOS SPRITES 2

Vamos a ver como paliar la regla del 5º Sprite y otros aspectos sobre el mundo de los sprites.

11 comentarios

  1. Hola, lo primero congratularme con tu excelente trabajo!
    Llevo muchísmo tiempo esperando que sigas publicando capitulo de tu maravillosa obra Tutoriales de Iniciación a la programación en lenguaje ensamblador para MSX.

    ¿Vamos a tener alguna posibilidad de que la lleves adelante y que la termines?
    Es una joya tan brillante que sería una pena que se quedase sin terminar y parada al capitulo 6…

    Muchas gracias y buen trabajo.

    • Hola Emiliano,

      Siempre estoy muy contento de vuestros comentarios sobre mi pequeña obra.
      No es que no tenga ganas de continuarla, lo que pasa es que crear videojuegos me consume el poco tiempo libre de que dispongo y por eso no la he continuado.

      Espero no tardar en poneros la 7ª entrega, que tengo por ahi empezada.

      Me gustaria ver vuestras pruebas y si todo os funciona de manera correcta.

      Un saludo.

  2. Impresionante/impagable trabajo y a ratos ire leyendolo 😉
    A ver si con suerte para cuando llegue hasta terminar la sexta parte ya esta disponible la septima 😛

    Gracias nuevamente, hasta luego!

  3. Hola,gracias por estos tutoriales.Hace poco que he vuelto a coger un msx y siempre se me quedo la espinita clavada de poder crear un juego,aunque sea algo sencillo al principio.Te animo a que continues este pedazo tutorial,la gente como yo que no entiende mucho de programar te lo agradecera enormemente.Tambien me gustaria decirte que la parte 6 del tutorial me da un error al querer verla.

    Muchas gracias y animo

    • Vale,seria que estaria flipando el servidor,ya he podido descargar la parte 6,esperando la 7 y las que vengan

      Un saludo

  4. Hola Claudio,

    Podías explicar de manera mas concisa donde tienes el error en la 6ª entrega o que te ocurre.
    Todos los tutoriales esta probados.

  5. Hola:

    En primer lugar gracias por tu gran curro y sobre todo por COMPARTIRLO. 😉

    Una cosilla, ¿para cuando la séptima entrega?

    ¡Gracias & Saludetes! 😉

  6. Hola:

    Pues nada, seguimos esperando tu próxima entrega 😉

    ¡Ánimo!

    Gracias & Saludetes 😉

  7. gracias por los tutoriales
    pero sigue con ellos, por lo que mas quieras 🙂

  8. Gracias por tu trabajo, tu esfuerzo y sobre todo por COMPARTIRLO. 😉

    Y… esperando que cuando sea posible continúes con estos Tutoriales. 😉

  9. ¡Me alegra ver que estás de nuevo Online! 😉

    Lo dicho: esperando continuación de tus Tutoriales. 😉

    ¡Gracias!

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